miércoles, 12 de junio de 2013

Discriminación y Exclusión

DISCRIMINACIÓN:
LA DISCRIMINACIÓN ES UNA PRÁCTICA COTIDIANA QUE CONSISTE EN DAR UN TRATO DESFAVORABLE O DE DESPRECIO INMERECIDO A DETERMINADA PERSONA O GRUPO, QUE A VECES NO PERCIBIMOS, PERO QUE EN ALGÚN MOMENTO LA HEMOS CAUSADO O RECIBIDO.
HAY GRUPOS HUMANOS QUE SON VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACIÓN TODOS LOS DÍAS POR ALGUNA DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS O SU FORMA DE VIDA. EL ORIGEN ÉTNICO O NACIONAL, EL SEXO, LA EDAD, LA DISCAPACIDAD, LA CONDICIÓN SOCIAL O ECONÓMICA, LA CONDICIÓN DE SALUD, EL EMBARAZO, LA LENGUA, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL Y OTRAS DIFERENCIAS PUEDEN SER MOTIVO DE DISTINCIÓN, EXCLUSIÓN O RESTRICCIÓN DE DERECHOS.

LOS EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA VIDA DE LAS PERSONAS SON NEGATIVOS Y TIENEN QUE VER CON LA PÉRDIDA DE DERECHOS Y LA DESIGUALDAD PARA ACCEDER A ELLOS; LO CUAL PUEDE ORILLAR AL AISLAMIENTO, A VIVIR VIOLENCIA E INCLUSO, EN CASOS EXTREMOS, A PERDER LA VIDA.

PARA EFECTOS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, SE ENTENDERÁ POR ESTA CUALQUIER SITUACIÓN QUE NIEGUE O IMPIDA EL ACCESO EN IGUALDAD A CUALQUIER DERECHO, PERO NO SIEMPRE UN TRATO DIFERENCIADO SERÁ CONSIDERADO DISCRIMINACIÓN.
ALGUNOS EJEMPLOS CLAROS DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS SON:

1.- IMPEDIR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA POR TENER UNA DISCAPACIDAD, OTRA NACIONALIDAD O CREDO RELIGIOSO.

2.- PROHIBIR LA LIBRE ELECCIÓN DE EMPLEO O RESTRINGIR LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO, PERMANENCIA Y ASCENSO EN EL MISMO, POR EJEMPLO A CONSECUENCIA DE LA CORTA O AVANZADA EDAD.

3.- ESTABLECER DIFERENCIAS EN LOS SALARIOS, LAS PRESTACIONES Y LAS CONDICIONES LABORALES PARA TRABAJOS IGUALES, COMO PUEDE OCURRIR CON LAS MUJERES.

4.- NEGAR O LIMITAR INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS REPRODUCTIVOS O IMPEDIR LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS E HIJAS.

5.- NEGAR O CONDICIONAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA O IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES SOBRE SU TRATAMIENTO MÉDICO O TERAPÉUTICO DENTRO DE SUS POSIBILIDADES Y MEDIOS.

6.- IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN, EN CONDICIONES EQUITATIVAS, EN ASOCIACIONES CIVILES, POLÍTICAS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE A CAUSA DE UNA DISCAPACIDAD.

7.- NEGAR O CONDICIONAR EL ACCESO A CARGOS PÚBLICOS POR EL SEXO O POR EL ORIGEN
ÉTNICO.

EXCLUSIÓN:
LA EXCLUSIÓN SIGNIFICA QUE HAY GRUPOS QUE TIENEN LIMITADO EL DISFRUTE DE LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS EXISTENTES EN LA SOCIEDAD (ONU, 1998), AFECTA A GRUPOS CULTURALMENTE DEFINIDOS Y SE ENCUENTRA INMERSA EN LAS INTERACCIONES SOCIALES (BID, 2004).
ES UN PROCESO, PUES OCURREN UNA SERIE DE EVENTOS QUE CONDUCEN A QUE UNA PERSONA, FAMILIA O GRUPO SOCIAL LLEGUE A VIVIR SITUACIONES QUE LES IMPIDEN PARTICIPAR Y REALIZAR EL EJERCICIO PLENO DE SU CIUDADANÍA, EN TÉRMINOS DE SUS DERECHOS Y DEBERES, TIENE MÚLTIPLES CAUSAS Y SE PRESENTA EN MUY DIVERSAS DIMENSIONES (FABRE, 2000).

SON CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA EXCLUSIÓN (BID, 2004):

1. LA INVISIBILIDAD: SE CONTRARRESTA A PARTIR DE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA PRESENCIA DE GRUPOS DE PERSONAS EXCLUIDOS EN LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE ESTADÍSTICAS GUBERNAMENTALES; LEYES CONSTITUCIONALES SOBRE DIVERSIDAD MULTICULTURAL, CURRÍCULOS MULTICULTURALES Y EDUCACIÓN BILINGÜE.
2. POBREZA ESTRUCTURAL Y DESVENTAJA: SE REDUCE A PARTIR DE ACCIONES COMO LOS SUBSIDIOS PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN; PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL, CREACIÓN Y FOMENTO DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES ESPECIALIZADOS.
3. ESTIGMA: SE SUPRIME A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE LA TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES.
4. DISCRIMINACIÓN: SE REDUCE A PARTIR DE LA NIVELACIÓN DEL CAMPO DE ACCIÓN DE LAS PERSONAS (BECAS, CUPOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y PARTIDOS POLÍTICOS), LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS Y EMPODERAMIENTO.
5. DESVENTAJAS ACUMULATIVAS: SON REDUCIDAS A PARTIR DEL FOMENTO DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS DOBLEMENTE EXCLUIDAS, REDIRIGIENDO BIENES Y SERVICIOS, EMPODERANDO Y CONSTRUYENDO UNA BASE DE APOYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada