jueves, 13 de junio de 2013

La Conciencia Moral Individual


LA MORAL SE PUEDE DEFINIR EN DOS DIRECCIONES, PRIMERO COMO EL SISTEMA SOCIAL DE EXIGENCIAS Y PRESCRIPCIONES NORMATIVAS Y SEGUNDO COMO LA FORMA PERSONAL, INDIVIDUAL DE PERCEPCIÓN DE ESTAS PRESCRIPCIONES, ASÍ COMO SU CONCRECIÓN EN LA REALIZACIÓN PRÁCTICA. ESTAS DOS DIRECCIONES SE REFLEJAN EN LOS CONCEPTOS DE CONCIENCIA MORAL SOCIAL Y CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL.
LA REGULACIÓN MORAL SE REALIZA EN LA INTERACCIÓN LA DISTINCIÓN ENTRE CONCIENCIA MORAL SOCIAL Y CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL COMO COMPONENTES DE LA CONCIENCIA MORAL TIENE UN IMPORTANTE SENTIDO METODOLÓGICO, PUES PRECISAMENTE EN SU INTERACCIÓN SE REALIZA LA REGULACIÓN MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SOCIAL ES ESTABLE ENTONCES EN LA CONCIENCIA MORAL SOCIAL ENCONTRAMOS DOS NIVELES DEL REFLEJO NORMATIVO DE LAS NECESIDADES SOCIALES: EN LA REGULACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES Y LOS SOCIALES. LA CONCIENCIA MORAL SOCIAL SE IDENTIFICA POR SU ESTABILIDAD, MIENTRAS QUE LA CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL ES DINÁMICA, VARIADA Y SE COMPRENDE COMO LAS EXIGENCIAS GENERALES DIRIGIDAS A TODOS LOS CIUDADANOS(AS) DE UNA SOCIEDAD DADA, PERCIBIDAS Y REALIZADAS EN UNA VARIANTE IRREPETIBLE QUE EN LA PRÁCTICA MORAL EXPRESA LA INDIVIDUALIDAD.

2 comentarios: