SI PODEMOS DISTINGUIR ENTRE LO QUE NOS PARECE BIEN Y
LO QUE NOS PARECE MAL, SE DEBE A QUE HEMOS RECIBIDO UNA CIERTA
FORMACIÓN ÉTICA O MORAL. EL HECHO DE CRECER EN SOCIEDAD NOS EDUCA Y
NOS ENSEÑA LO QUE PODEMOS ESPERAR DE ELLA Y LO QUE ELLA ESPERA DE
NOSOTROS; ASÍ ADQUISRIMOS UNA FORMACIÓN CÍVICA.
NUESTROS PADRES, PARIENTES, AMIGOS Y TODA LA SOCIEDAD EN
SU CONJUNTO SE HAN ENCARGADO DE DARNOS UNA FORMACIÓN CÍVICA Y
ÉTICA. ¿POR QUÉ ENTONCES LA ESCUELA TAMBIÉN QUIERE PARTICIPAR EN
ESA FORMACIÓN? ¿ACASO ADEMÁS DE ENSEÑARNOS GEOGRAFÍA,
MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y TANTAS OTRAS MATERIAS, TAMBIÉN
APRENDEREMOS COMO VIVIR?
TAL VEZ PENSEMOS QUE A CADA PERSONA LE CORRESPONDE
CONTESTAR INDIVIDUALMENTE LA PREGUNTA SOBRE CÓMO HEMOS DE VIVIR. EN
EFECTO, DE LO QUE SE TRATA EN ESTA MATERIA NO ES DE DAR UNA RESPUESTA
A LA PREGUNTA QUE CADA PERSONA DEBE HACERSE POR SÍ SOLA, SINO DE
PROPORCIONAR UN ESPACIO PARA PROFUNDIZAR EN DICHA PREGUNTA Y SUS
POSIBLES RESPUESTAS.
AL ENTRAR A LA SECUNDARIA DEJAMOS LA NIÑEZ Y ESTAMOS UN
POCO CANSADOS DE QUE NOS DIGAN QUÉ HACER, QUE NOS INDIQUEN LA
NECESIDAD DE SEGUIR UNA SERIE DE PRESCRIPCIONES CÍVICAS Y ÉTICAS.
POR ESO, DURANTE LOS 3 AÑOS SIGUIENTES, LA FUNCIÓN DE ESTA MATERIA
SERÁ LA DE AYUDAR A REFLEXIONAR Y COMPRENDER LOS CAMBIOS QUE TENEMOS
EN ESTA ETAPA, ASÍ COMO APRENDER ALGO FUNDAMENTAL PARA NUESTRA VIDA:
EL USO DE LA LIBERTAD DENTRO DE UN MARCO DE RESONSABILIDAD.
LA MATERIA ARRANCA DEL SUPUESTO DE QUE LOS ESTUDIANTES
DE SECUNDARIA PUEDEN IR DESARROLLANDO SU PROPIA AUTONOMÍA ÉTICA, ES
DECIR, IR DECIDIENDO POR NOSOTROS MISMOS LO QUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁ
BIEN Y QUE NO ESTÁ BIEN.
¿POR QUÉ SI SE TRATA DE DESARROLLAR UN SENTIDO ÉTICO
Y CÍVICO AUTÓNOMO, HEMOS DE HACERLO TAMBIÉN EN LA ESCUELA?¿POR
QUÉ NO DEJAR QUE CADA UNO LO RESUELVA A SU MANERA? EXISTEN DOS
BUENAS RAZONES PARA INTENTARLO:
EN PRIMER LUGAR: ES EN CASA
DONDE APRENDIMOS NUESTRAS PRIMERAS NOCIONES ÉTICAS, PERO LO HICIMOS
CUANDO TODAVÍA NOS DECÍAN “ESO SI”, “ESO NO”. PROBABLEMENTE
LAS APRENDIMOS EN EL AMOR, LA ADMIRACIÓN, LA IMITACIÓN Y LA
OBEDIENCIA. EN CAMBIO, EN LA ESCUELA HEMOS APRENDIDO A RAZONAR Y
HEMOS DADO LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA AUTONOMÍA AL DEJAR EL HOGAR E
INTEGRARNOS EN UN GRUPO SOCIAL.
EN SEGUNDO LUGAR: ES CIERTO
QUE EL RECIEN DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA POSIBLE LIBERTAD ES ALGO QUE
LE SUCEDE DE MANERA DIFERENTE A CADA QUIEN; Y ES IGUALMENTE CIERTO
QUE TENEMOS QUE APRENDER A RECONOCER QUE LAS OTRAS PERSONAS TAMBIÉN
TIENEN DERECHO DE EJERCER SU LIBERTAD. DE NO HACERLO, NUESTROS
PRIMEROS PASOS EN LA AUTONOMÍA CHOCARAN CON LOS DE LA DEMAS GENTE DE
ESTE PLANETA.
¿QUÉ
MEJOR LUGAR PARA RECONOCER NO SOLO MI LIBERTAD, SINO LA DE LOS DEMÁS,
QUE LA ESCUELA: ESE SITIO LLENO DE LAS PERSONAS DE NUESTRA EDAD
HACIENDO SUS PRIMEROS EXPERIMENTOS DESDE LA LIBERTAD RECIÉN
DESCUBIERTA?
muy bien su información si especifica el objetivo de la materia.
ResponderEliminarequipo de ciencias naturales