martes, 11 de junio de 2013

Que es formación cívica y ética


SI PODEMOS DISTINGUIR ENTRE LO QUE NOS PARECE BIEN Y LO QUE NOS PARECE MAL, SE DEBE A QUE HEMOS RECIBIDO UNA CIERTA FORMACIÓN ÉTICA O MORAL. EL HECHO DE CRECER EN SOCIEDAD NOS EDUCA Y NOS ENSEÑA LO QUE PODEMOS ESPERAR DE ELLA Y LO QUE ELLA ESPERA DE NOSOTROS; ASÍ ADQUISRIMOS UNA FORMACIÓN CÍVICA.
NUESTROS PADRES, PARIENTES, AMIGOS Y TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO SE HAN ENCARGADO DE DARNOS UNA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. ¿POR QUÉ ENTONCES LA ESCUELA TAMBIÉN QUIERE PARTICIPAR EN ESA FORMACIÓN? ¿ACASO ADEMÁS DE ENSEÑARNOS GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y TANTAS OTRAS MATERIAS, TAMBIÉN APRENDEREMOS COMO VIVIR?
TAL VEZ PENSEMOS QUE A CADA PERSONA LE CORRESPONDE CONTESTAR INDIVIDUALMENTE LA PREGUNTA SOBRE CÓMO HEMOS DE VIVIR. EN EFECTO, DE LO QUE SE TRATA EN ESTA MATERIA NO ES DE DAR UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE CADA PERSONA DEBE HACERSE POR SÍ SOLA, SINO DE PROPORCIONAR UN ESPACIO PARA PROFUNDIZAR EN DICHA PREGUNTA Y SUS POSIBLES RESPUESTAS.
AL ENTRAR A LA SECUNDARIA DEJAMOS LA NIÑEZ Y ESTAMOS UN POCO CANSADOS DE QUE NOS DIGAN QUÉ HACER, QUE NOS INDIQUEN LA NECESIDAD DE SEGUIR UNA SERIE DE PRESCRIPCIONES CÍVICAS Y ÉTICAS. POR ESO, DURANTE LOS 3 AÑOS SIGUIENTES, LA FUNCIÓN DE ESTA MATERIA SERÁ LA DE AYUDAR A REFLEXIONAR Y COMPRENDER LOS CAMBIOS QUE TENEMOS EN ESTA ETAPA, ASÍ COMO APRENDER ALGO FUNDAMENTAL PARA NUESTRA VIDA: EL USO DE LA LIBERTAD DENTRO DE UN MARCO DE RESONSABILIDAD.
LA MATERIA ARRANCA DEL SUPUESTO DE QUE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PUEDEN IR DESARROLLANDO SU PROPIA AUTONOMÍA ÉTICA, ES DECIR, IR DECIDIENDO POR NOSOTROS MISMOS LO QUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁ BIEN Y QUE NO ESTÁ BIEN.
¿POR QUÉ SI SE TRATA DE DESARROLLAR UN SENTIDO ÉTICO Y CÍVICO AUTÓNOMO, HEMOS DE HACERLO TAMBIÉN EN LA ESCUELA?¿POR QUÉ NO DEJAR QUE CADA UNO LO RESUELVA A SU MANERA? EXISTEN DOS BUENAS RAZONES PARA INTENTARLO:
EN PRIMER LUGAR: ES EN CASA DONDE APRENDIMOS NUESTRAS PRIMERAS NOCIONES ÉTICAS, PERO LO HICIMOS CUANDO TODAVÍA NOS DECÍAN “ESO SI”, “ESO NO”. PROBABLEMENTE LAS APRENDIMOS EN EL AMOR, LA ADMIRACIÓN, LA IMITACIÓN Y LA OBEDIENCIA. EN CAMBIO, EN LA ESCUELA HEMOS APRENDIDO A RAZONAR Y HEMOS DADO LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA AUTONOMÍA AL DEJAR EL HOGAR E INTEGRARNOS EN UN GRUPO SOCIAL.
EN SEGUNDO LUGAR: ES CIERTO QUE EL RECIEN DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA POSIBLE LIBERTAD ES ALGO QUE LE SUCEDE DE MANERA DIFERENTE A CADA QUIEN; Y ES IGUALMENTE CIERTO QUE TENEMOS QUE APRENDER A RECONOCER QUE LAS OTRAS PERSONAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO DE EJERCER SU LIBERTAD. DE NO HACERLO, NUESTROS PRIMEROS PASOS EN LA AUTONOMÍA CHOCARAN CON LOS DE LA DEMAS GENTE DE ESTE PLANETA.
¿QUÉ MEJOR LUGAR PARA RECONOCER NO SOLO MI LIBERTAD, SINO LA DE LOS DEMÁS, QUE LA ESCUELA: ESE SITIO LLENO DE LAS PERSONAS DE NUESTRA EDAD HACIENDO SUS PRIMEROS EXPERIMENTOS DESDE LA LIBERTAD RECIÉN DESCUBIERTA?

1 comentario:

  1. muy bien su información si especifica el objetivo de la materia.
    equipo de ciencias naturales

    ResponderEliminar