miércoles, 12 de junio de 2013

Equidad de Género estereotipos que obstaculizan la equidad

HOY EN DÍA HABLAR DE GÉNERO RESULTA DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA POR SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE HOMBRES Y MUJERES, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES MÁS JUSTAS Y RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD HUMANA.
LA HISTORIA NOS HA DADO MÚLTIPLES MUESTRAS DE DISCRIMINACIÓN, ESPECIALMENTE SOBRE LAS MUJERES, CUYO ORIGEN SE ENCUENTRA EN ESTERIOTIPOS SEXUALES Y CULTURALES. ESTOS HAN REPERCUTIDO DE MANERA DETERMINANTE EN LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES, ASÍ COMO PARA MANTENERLAS EXPUESTAS Y SUJETAS A LA VIOLENCIA EMOCIONAL, ECONÓMICA, SEXUAL Y FÍSICA. SUPERAR ESTOS PROBLEMAS ES UNA LABOR QUE EXIGE ATENCIÓN DESDE DISTINTOS FRENTES: POLÍTICO, JURÍDICO Y, DESDE LUEGO, CULTURAL Y EDUCATIVO.
RECONOCER LA IGUALDAD EN DERECHOS IMPLICA DOS CONDICIONES: LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CREACIÓN DE CONDICIONES PARA QUE  ESAS OPORTUNIDADES PUEDAN APROVECHARSE POR IGUAL.
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES NO SIEMPRE SE CUMPLE EN LA REALIDAD COTIDIANA; EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRA EN CONTRADICCIÓN CON LAS CREENCIAS SOBRE LO QUE DEBE SER UN VARÓN O UNA MUJER, CON PRÁCTICAS MUY CONCRETAS DE EXCLUSIÓN HACIA UNOS Y OTRAS, CON FORMAS DE EJERCER EL PODER, CON USOS Y COSTUMBRES DE CADA CULTURA. TODO ELLO AFECTA DE MANERA DIRECTA, Y CON FRECUENCIA DESEQUILIBRADA, EL EJERCICIO DE DERECHOS Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES.
LA EQUIDAD SIGNIFICA PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE QUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, POR TANTO, QUE TODAS DEBERÍAN TENER GARANTIZADAS LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA ORIENTAR SU VIDA EN LA FORMA QUE ELLAS MISMAS DECIDAN Y ESTAR A SALVO DE PRIVACIONES GRAVES. LA EQUIDAD DE GÉNERO CONSISTE EN GARANTIZAR CONDICIONES DE IGUALDAD EN DERECHOS Y OPORTUNIDADES, PARA QUE HOMBRES Y MUJERES SE DESARROLLEN PLENAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario