ES UN RASGO DE MADUREZ EN EL SER HUMANO. ES UN PROCESO QUE COMIENZA
EN LA INFANCIA Y SE EXTIENDE HASTA LA EDAD ADULTA. LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
PEQUEÑOS NO SON CAPACES DE ESTABLECER
POR SI MISMOS NORMAS NI
CRITERIOS MORALES QUE RIJAN SU ACTUACIÒN. LA AUTONOMIA SIGNIFICA DEL
GRIEGO AUTO "UNO MISMO", Y NOMOS, "NORMA").
LA AUTONOMIA
MORAL PARA PIAGET ESTUDIO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EL JUEGO,
TENIENDO COMO BASE EL PROCESO DE MADURACIÒN EN DOS FASES: RAZONAMIENTO
HETERÓNOMO: LAS REGLAS SON OBJETIVAS E INVARIABLES. DEBEN CUMPLIRSE
LITERALMENTE, PORQUE LA AUTORIDAD LO ORDENA, Y NO CABEN EXCEPCIONES NI
DISCUSIONES. LA BASE DE LA NORMA ES LA AUTORIDAD SUPERIOR (PADRES,
ADULTOS, EL ESTADO), QUE NO HA DE DAR RAZÓN DE LAS NORMAS IMPUESTAS NI
HA DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO. EXISTE UNA TENDENCIA DEMOSTRADA A LAS
SANCIONES EXPIATORIAS Y A IDENTIFICAR EL ERROR COMO UNA FALTA, ASÍ COMO A
LA BÚSQUEDA INDISCRIMINADA DE UN CULPABLE (PUES UNA FALTA NO PUEDE
QUEDAR SIN CASTIGO), DE MANERA QUE ES ADMISIBLE EL CASTIGO DEL GRUPO SI
EL CULPABLE NO APARECE. ADEMÁS, LAS CIRCUNSTANCIAS PUEDEN LLEGAR A
CASTIGAR AL CULPABLE. RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: LAS REGLAS SON PRODUCTO DE
UN ACUERDO Y, POR TANTO, SON MODIFICABLES. SE PUEDEN SOMETER A
INTERPRETACIÓN Y CABEN EXCEPCIONES Y OBJECIONES. LA BASE DE LA NORMA ES
LA PROPIA ACEPTACIÓN, Y SU SENTIDO HA DE SER EXPLICADO. LAS SANCIONES
HAN DE SER PROPORCIONALES A LA FALTA, ASUMIÉNDOSE QUE EN OCASIONES LAS
OFENSAS PUEDEN QUEDAR IMPUNES, DE MANERA QUE EL CASTIGO COLECTIVO ES
INADMISIBLE SI NO SE ENCUENTRA AL CULPABLE. LAS CIRCUNSTANCIAS NO PUEDEN
CASTIGAR A UN CULPABLE.
LA AUTONOMÍA SEGÚN KOLHBERG
* ESTADIO PRECONVENCIONAL: LAS NORMAS SE CUMPLEN O NO EN FUNCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS.
*
NIVEL 1: ORIENTACIÓN EGOCÉNTRICA. LA NORMA SE CUMPLE PARA EVITAR UN
CASTIGO (EJEMPLO: NO LE PEGO A MI COMPAÑERO DE PUPITRE PORQUE SI NO ME
CASTIGAN).DE 3-4 DE 7-8
* NIVEL 2: ORIENTACIÓN INDIVIDUALISTA. LA
NORMA SE CUMPLE PARA OBTENER UN PREMIO (EJEMPLO: HAGO MIS TAREAS
ESCOLARES PORQUE ASÍ MIS PADRES ME COMPRAN UNA MOTO). 7-8 Y DE 10 A 11
ESTADIO CONVENCIONAL: LAS NORMAS SE CUMPLEN EN FUNCIÓN DEL ORDEN ESTABLECIDO.
*
NIVEL 3: ORIENTACIÓN GREGARIA. LA NORMA SE CUMPLE PARA SATISFACER A LOS
DEMÁS (DEBO SER BUEN CHICO PARA QUE MIS PADRES SE SIENTAN ORGULLOSOS DE
MÍ).10 A 11 Y DE 14 A 15
*
NIVEL 4: ORIENTACIÓN COMUNITARISTA. LA NORMA SE CUMPLE PARA MANTENER EL
ORDEN SOCIAL (DEBO CUMPLIR CON MI FUNCIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD). DE
14 A 15 Y DE 18 A 19
* ESTADIO POSTCONVENCIONAL: LAS NORMAS SE CUMPLEN EN FUNCIÓN DE LA ACEPTACIÓN INDIVIDUAL Y DE LOS VALORES QUE COMPORTAN.
*
NIVEL 5: ORIENTACIÓN RELATIVISTA. LA NORMA SE CUMPLE EN FUNCIÓN DE UN
CONSENSO, Y NO SE PUEDEN DESOBEDECER (DEBO RESPETAR LAS NORMAS EN
BENEFICIO COMÚN Y EN FUNCIÓN DE UN CONSENSO VOLUNTARIO). 18 A 19
*
NIVEL 6: ORIENTACIÓN UNIVERSALISTA. LA NORMA SE CUMPLE CUANDO RESPETAN
VALORES UNIVERSALES, Y SI NO, SE DESOBEDECEN (CUALQUIER ACCIÓN SE BASA
EN EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LOS DEMÁS, O DE LO CONTRARIO ES LEGÍTIMA
LA DESOBEDIENCIA).
EN LA FORMACIÒN CIVICA Y ETICA ES IMPORTANTE
ESTAR CONSCIENTE DE LOS CRITERIOS QUE EMPLEAMOS CUANDO EMITIMOS UN
JUICIO MORAL, ES DECIR CUANDO VALORAMOS Y JUZGAMOS SITUACIONES, HECHOS O
DECISIONES QUE INVOLUCRAN DOS Ò MÀS VALORES, Ò QUE TIENEN UNA
REPERCUSION EN LA CONVIVENCIA Y EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario